Visa de nómada digital 101: cómo trabajar de forma remota en un nuevo país

Last updated on marzo 14th, 2024 at 10:20 am

Visa de nómada digital 101 Con el auge del trabajo remoto, las personas pueden vivir lejos de la oficina, incluso en el extranjero, y muchos países han aprovechado esta oportunidad para atraer a más turistas. Y así nació la visa de nómada digital.

Más de una docena de países ofrecen visas nómadas, lo que facilita que las personas se trasladen al extranjero durante muchos meses seguidos y vivan en el país de su elección mientras trabajan.

¿Qué es una visa de nómada digital?

Una visa de nómada digital es una visa de corto plazo que permite a una persona ingresar y permanecer en un país por un tiempo determinado. La visa de nómada digital a menudo es válida por más tiempo que una visa estándar o de estudiante. Durante su estancia en el país, los titulares de estas visas pueden trabajar para un empleador en su país de origen.

¿Tienes que ser un nómada digital para usar una visa de nómada digital?

Cada país establece sus criterios de elegibilidad para las visas de nómada digital. En casi todos los casos, debes demostrar que tienes una fuente constante de ingresos mensuales para calificar. Sin embargo, no todos los países requieren que seas un trabajador remoto; las personas con flujos de ingresos de inversiones, regalías o anualidades a veces también pueden obtener una visa de nómada digital.

¿Cuáles son los beneficios de una visa de nómada digital?

Hay algunos beneficios clave en los programas de visa de nómada digital:

  • Posibilidad de una estadía prolongada: con una visa de nómada digital, puedes tomar unas vacaciones internacionales más prolongadas en comparación con otras formas.
  • Proceso más fácil: muchos países han simplificado el proceso de solicitud para facilitar la obtención de una visa de nómada digital.
  • Posibilidad de continuar trabajando: si tu trabajo es remoto, no tendrás que utilizar tu tiempo libre pagado para probar la vida en otro país.
  • Estándares financieros más bajos: algunos países otorgan visas de residencia temporal a personas con un alto patrimonio neto o inversiones significativas en las economías locales. Los umbrales en dólares para estos programas suelen ser bastante altos. Con las visas de nómada digital, los requisitos de ingresos mensuales suelen ser más bajos, lo que permite que más personas experimenten la vida de expatriados.

¿Cuáles son los inconvenientes de una visa de nómada digital?

Existen algunos inconvenientes potenciales con las visas de nómada digital, que incluyen:

  • Términos de renovación: muchos países no permiten renovar la visa de nómada digital. Si amas el país y quieres quedarte, debes solicitar una nueva visa después de regresar a tu país de origen. Los países que permiten renovar pueden requerir que visites una oficina de inmigración con más frecuencia para las visas de nómada digital que para otros tipos de visas.
  • La definición de “nómada digital” varía: algunos países definen a los nómadas digitales solamente como personas que trabajan para un empleador. Es posible que las personas que trabajan por cuenta propia, como los escritores independientes y los diseñadores gráficos, no califiquen.
  • Es posible que tu jefe no lo permita: algunas empresas tienen políticas que prohíben que los empleados trabajen fuera del país.

nómada digital

¿Cuáles son los países con visas de nómada digital?

A diciembre de 2022, algunos de los países que tienen estos tipos de visa son los siguientes:

España

El programa de visas para nómadas digitales de España se lanzará en 2023. Las personas con pasaportes de la Unión Europea o que lleguen de países Schengen pueden trabajar de forma remota durante seis meses sin registrarse. Otras personas pueden postularse si son trabajadores remotos empleados por empresas extranjeras o si ganan menos del 25 % de sus ingresos de empresas españolas. Aquí hay algunas cosas que debes saber antes de mudarte a España.

Portugal

Portugal en esta guía conocerás los pasos para obtener una visa de nómada digital en Portugal, junto con los requisitos y documentos para empezar tu aventura en el país.

Italia

Al igual que Portugal, Italia no tiene una visa de nómada digital real. Sin embargo, el programa de visa de trabajo por cuenta propia permite a los trabajadores autónomos vivir y trabajar en el país. Los solicitantes deben demostrar que ganan al menos 8500 € al año y la visa es válida por un año.

Costa Rica

Costa Rica cuenta con un programa de visa de nómada digital que permite a las personas que trabajan de forma remota para empresas extranjeras, permanecer en el país por un año. Se requiere un ingreso mensual mínimo de $3,000 para calificar.

Alemania

Alemania carece de una visa de nómada digital, pero ofrece una visa especial para trabajadores independientes en campos literarios, artísticos, educativos o académicos. Esta visa es válida entre tres meses y tres años.

Tailandia

Tailandia ofrece una visa de nómada digital para trabajar de forma remota para empresas establecidas en el extranjero. Para calificar, debes:

  • Mostrar comprobantes de ingresos de $80,000 o más durante los últimos dos años o ganar al menos $40,000 por año con una maestría o propiedad intelectual.
  • Tener de empleador una empresa pública que cotice en una bolsa de valores o una empresa privada en funcionamiento durante al menos tres años con ingresos combinados de al menos $150 millones cada año.
  • Probar que has trabajado para tu empleador durante cinco de los últimos diez años.

México

Aunque México no llama visa de nómada digital a su visa temporal, muchos trabajadores remotos califican. Cualquier persona con un salario o pensión de al menos $2460 por mes durante seis meses puede ser elegible para una visa de 180 días a cuatro años.

Colombia

Colombia ofrece una visa de nómada digital por hasta dos años para personas que ganan mensualmente más de tres veces el salario mínimo legal colombiano. Esta cantidad fluctúa, pero normalmente es menos de $300.

Argentina

Argentina ofrece una visa de nómada digital para solicitantes de países que reciben automáticamente la entrada al país sin una visa de turista, incluidos los ciudadanos estadounidenses y canadienses. Esta visa generalmente permite permanecer en el país hasta por un año.

Visa de nómada digital 101

¿Cómo se solicita una visa de nómada?

La forma de solicitar estos tipos de visas varía. En la mayoría de los casos, deberás completar una solicitud y enviarla a una embajada o consulado de tu país de destino en tu país de origen. Algunos países aceptan solicitudes en línea, mientras que otros requieren que coordines una cita y completes la solicitud en persona.

¿Qué documentos necesitas para una visa de nómada digital?

La documentación que necesitarás para solicitar una visa de nómada digital varía de un país a otro. Algunos documentos comúnmente solicitados incluyen:

  • Pasaporte válido de tu país de origen
  • Comprobante de ingresos (como extractos bancarios)
  • Comprobante de ahorros (como estados de cuentas bancarias o de inversión)
  • Comprobante de empleo (como una carta de tu empleador)

¿Cuánto tiempo lleva obtener una visa de nómada digital?

Los tiempos de procesamiento difieren entre los países que tienen programas de visa de nómada digital. Comunícate con la embajada o el consulado del país correspondiente en tu país de origen para obtener información específica sobre el tiempo de procesamiento.

¿Por cuánto tiempo es válida una visa de nómada digital?

La mayoría de estos tipos de visas duran más que las visas de turista. Algunas son válidas solo por un año, mientras que otras duran dos o más años. La embajada o el consulado de tu país de destino pueden brindarte más detalles.

¿Los nómadas digitales tienen que pagar impuestos?

Al igual que con otras características de los programas de nómadas digitales, los requisitos fiscales varían. Deberás pagar impuestos sobre la renta en algunos países, pero otros ofrecen exenciones para alentar a los trabajadores remotos a mudarse temporalmente. Si pagas impuestos sobre la renta en el extranjero, es posible que puedas deducir la cantidad de tu impuesto sobre la renta local.

Antes de mudarte al extranjero con una visa de nómada digital, comunícate con un contador público certificado o el equivalente en tu país, para saber si trabajar en el extranjero afectará tus obligaciones tributarias.

Visa de nómada digital

¿Qué tipo de trabajos pueden conseguir los nómadas digitales?

Estos tipos de visas no son visas de trabajo. Por lo general, no puedes buscar empleo en el país una vez que llegas. Estos programas benefician a las personas con un ingreso estable a través de trabajos con un empleador o aquellos que trabajan por cuenta propia.

Consejos para vivir como nómada digital

Para aprovechar al máximo la vida de nómada digital, sigue estos consejos:

Investiga antes de solicitar la visa.

Conoce el país al que estás considerando mudarte. Lee la información del World Factbook de la CIA sobre la nación para saber más sobre su religión, cultura, idiomas y gobierno. Consulta los avisos de viaje publicados por el Departamento de Estado de EE. UU. para determinar si hay áreas que debes evitar en el extranjero.

Considera cuidadosamente las zonas horarias.

Si tu trabajo requiere que asistas a reuniones virtuales o que te comuniques con clientes durante el horario comercial, ten en cuenta las zonas horarias al seleccionar un destino. Piensa en tus horas de trabajo preferidas y encuentra un país que encaje bien. Por ejemplo, un país europeo puede ser un buen destino si trabajas por la noche y tienes los días libres para explorar.

No des por sentada la conectividad.

La mayoría de los trabajos remotos requieren una conexión a Internet confiable. En algunos países, esto puede limitar la cantidad de lugares en los que puedes vivir. No asumas que podrás aprovechar el wifi público durante el horario laboral. A menudo, estas redes no proporcionan conexiones seguras.

Toma lo esencial y compra el resto.

Para mantener los costos de reubicación al mínimo, empaca solo las cosas que son absolutamente esenciales. En países donde el costo de vida es más bajo, reemplazar artículos suele ser menos costoso que enviar tus cosas o pagar tarifas por equipaje adicional en los aviones.

Saca el máximo provecho de tu tiempo.

Trabajar todo el tiempo y no tener nada de diversión significa perderse la experiencia de vivir en el extranjero. Si trabajas por cuenta propia, resiste la tentación de pasar todo el día en la oficina de tu casa. Dedica algo de tiempo a conocer sitios y viajar a otras regiones. Averigua si tu visa te da derecho a visitar algún país vecino durante tu estancia.